Lobbys sanitarios exigen la despenalización del cannabis medicinal
Los pacientes europeos, con dificultades para acceder a medicamentos derivados de esta planta.
Un lobby sanitario cada vez más influyente en Europa se moviliza para que el Parlamento Europeo, según recomendaciones de la propia OMS, autorice el acceso a medicamentos derivados del cannabis, ya que son reconocidos por sus efectos terapéuticos.
La batalla no será fácil, pero probablemente estamos ante el principio de una nueva era en torno a esta planta.
El Parlamento Europeo aprobó una propuesta de resolución sobre el cannabis medicinal en febrero, solicitando una definición clara y un acceso justo a dichos tratamientos. Cannabis Europe un grupo de defensa compuesto por organizaciones de pacientes, las comunidades médica y científica, las ONG y la industria, exige ahora “el acceso justo de los pacientes a medicamentos de alta calidad, seguros y derivados del cannabis en Europa”, según informa La Celosía.
Efectos terapéuticos
Los medicamentos derivados del cannabis son reconocidos por sus efectos terapéuticos. En primer lugar, pueden contribuir positivamente en el tratamiento de una amplia gama de enfermedades y trastornos como la esclerosis múltiple (EM), las convulsiones, el VIH / SIDA y los trastornos mentales, entre otros, con sus síntomas asociados (incluido el dolor). En segundo lugar, son fundamentales para aliviar el dolor del paciente, que puede ser inducido por algunos de los métodos de tratamiento para diversas enfermedades, incluidos los cánceres.
Sin embargo, a pesar del aumento de la conciencia y el interés por el cannabis medicinal en las comunidades médicas y de pacientes, el marco regulatorio del cannabis medicinal en toda la Unión Europea sigue estando fragmentado. Como resultado de esta falta de armonización, los pacientes europeos sufren serias dificultades para acceder a medicamentos derivados del cannabis de alta calidad.
Fuente: