Ecuador habilitará producción de cannabis para ayudar a miles de enfermos
La Asamblea Nacional del Ecuador está a punto de votar una reforma en la que se despenalizará el uso terapéutico del cannabis y se habilitaría la producción nacional.
Se trata de una de las mayores reformas que presenta el Código Orgánico de la Salud (COS), un proyecto del congreso en el que se analizaron al menos 100 proyectos de distinta índole.
El proyecto espera ahora segundo debate en la Asamblea Nacional y de ser adoptado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitará el acceso regulado de cannabis mediante a prescripciones médicas.
La producción nacional será otorgada a cooperativas y a personas jurídicas cada cinco años, con el propósito de elaborar productos a base de cannabidiol (CBD), compuesto medicinal respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La discusión médica ha sido liderado por Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pinchincha. Para él, el código habilita una nueva opción terapéutica a la población por medio de una distribución y producción confiable.
Parece que la puerta de entrada de la regulación será a través de productos de solo CBD. Es decir, que los requisitos que se plantean para la concesión, solicitan a los productos que los porcentajes no superen el 1% de tetrahidrocannabinol (THC).
Por el momento, los especialistas abogan por este compuesto no tan polémico, pese a saber que limita la posibilidad de terapia de este tipo por las propiedades medicinales que también existen en el THC, componente psicoactivo cuyas dosis bajas funcionan muy bien en pacientes de tipo cáncer, fibromialgia, dolores crónicos, alzhéimer y otros.
Ecuador se concentra por el momento en brindar alternativas seguras a las dolencias. Gabrel Buitrón, representante de Ecuador Cannábico, acudió a la Asamblea Nacional donde expuso que en el país hay más de 50,000 pacientes que buscan esa opción. Principalmente, niños con epilepsias y pacientes con dolores crónicos.
El caso uruguayo, sigue tomándose de ejemplo en las regulaciones mundiales. Así lo expuso, Buitrón con respecto a información reciente dada a conocer por las autoridades uruguayas con respecto a la legalización.
Se espera que la Asamblea Nacional vote en los próximos días la reforma.
Fuente: