Un futuro sostenible para cultivadores cannábicos: oportunidades de “desarrollo alternativo” en el mercado de cannabis legal (TRADUCCIÓN)

Traducido por CDE de IDPC, enlace original: https://idpc.net/publications/2021/04/a-sustainable-future-for-cannabis-farmers-alternative-development-opportunities-in-the-legal-cannabis-market

Redacción: Martin Jelsma et al.

Desde los primeros días de la prohibición cannábica, los países que tradicionalmente la producían han resaltado la importancia de hallar medios de vida alternativos para las comunidades dependientes de su cultivo. Los primeros proyectos de sustitución de sembríos en los 60`s en Líbano y Marruecos fueron la génesis del continuo debate en las NU sobre “desarrollo alternativo” y “responsabilidad compartida”. La creciente demanda cannábica en el Norte y los precios en caída de commodities agrícolas como el café, cacao y banana debido a los tratados de libre comercio, convirtió el siempre en expansión mercado de cannabis ilegal en una economía de sobrevivencia para millones de personas. Prácticamente en ningún lugar se les ha ofrecido a pequeños agricultores la asistencia de desarrollo sustancial para salir del mercado ilegal.

La reciente ola de cambios en políticas y rápido crecimiento de nichos legales en el mercado de cannabis medicinal ofrecen nuevas oportunidades a pequeños granjeros para hacer la transición hacia la legalidad mientras siguen cultivando cannabis. Varios países que tradicionalmente producían han empezado a explorar esta opción de “desarrollo alternativo con cannabis”. Sin embargo, las barreras para entrar no son fáciles de superar y unos pocos cultivadores han podido conquistar algo de espacio en el multimillonario mercado de cannabis medicinal hasta ahora.

Los mercados legales emergentes están rápidamente siendo capturados por grandes corporaciones, empujando fuera del Sur a pequeños cultivadores. Este reporte argumenta que reducir las barreras para pequeños cultivadores y recaudar más con las compañías enormes podría ayudar a direccionar los mercados de cannabis legal hacia una dirección mucho más sostenible y equitativa basada en los principios de empoderamiento de la comunidad, justicia social, comercio más justo y desarrollo sostenible.

Claves y recomendaciones:

 

  • Desde los primeros días de la prohibición, los países tradicionalmente cultivadores han resaltado la importancia de hallar oportunidades de trabajo para las comunidades rurales pobres que dependen del cultivo de cannabis.

 

  • En contraste con proyectos de sustitución de cultivos ilícitos de coca y amapola, casi en ningún lugar se les ha ofrecido a cultivadores de cannabis una asistencia sustancial para desarrollarse fuera del mercado ilegal; los esfuerzos pasados en Marruecos y Líbano no tuvieron impacto duradero en el cultivo de cannabis.

 

  • El impacto de los tratados de libre comercio y las correspondientes caídas de precios en productos agrícolas como el café, cacao y banana, convirtieron el mercado de cannabis ilegal en una economía de sobrevivencia para millones de personas.

 

ARTICULOS

Goethe Institut lanza “Hablemos”, ciclo de entrevistas sobre contaminación ambiental, quechua y más temas

Tres de cada cuatro mujeres Australianas con endometriosis están usando cannabis ilícitamente para cesar su dolor (TRADUCCIÓN)

cannabis de esperanza

Naciones Unidas trabaja en facilitar “la investigación y comercio de cannabis mundial” (FAAAT Carta Abierta)

La primera publicidad educativa cannábica aprobada en Londres (TRADUCCIÓN)

Cannabis medicinal: reglamento del Minsa aún margina a pacientes (LA ENTREVISTA)

Perú: Convenio Dará Cannabis Medicinal Sin Costo a Pacientes de Bajos Recursos

VIDEOS

Cannabis Medicinal y Fibromialgia: El Camino de Libertad

El científico (The Scientist – subtitulos en español)

Primera Charla Gratuita Cannabis Medicinal, Dr. Dave Hepburn MD

Cannabis Medicinal y Fibromialgia: El Camino de Libertad

El científico (The Scientist – subtitulos en español)

Primera Charla Gratuita Cannabis Medicinal, Dr. Dave Hepburn MD

Open chat