Salud mental y calidad de vida en una población de usuarixs de cannabis medicinal en Brasil (TRADUCCIÓN)

Traducido por CDE de Science Direct, enlace original: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0022395621007123?dgcid=author

Cannabis es la tercera droga más usada recreacionalmente en el mundo. Pese a la popularidad del uso cannábico entre brasileros, la información sobre usuarios frecuentes de cannabis fuera de contextos clínicos es aún escaza. Este es un estudio transversal de una muestra no probabilística de 7405 adultos brasileros (6620 [84.4%] usuarios de cannabis y 785 [10.6%] no-usuarios) que respondieron una encuesta online que recolectaba data demográfica, información sobre uso de cannabis y otras sustancias (uso inicial, de toda la vida y en el mes pasado), y estandarizó escalas para alcanzar calidad de vida, bienestar subjetivo, puntajes de ansiedad y depresión. Entre usuarixs cannábicos, 17.1% de participantes se auto-clasificaron como ocasionales, 64.6% como habituales y 7.7% como usuarixs disfuncionales.

Participantes fueron principalmente adultos jóvenes hombres, con educación secundaria completa como mínimo, con empleo, sin hijos. Los puntajes más altos en cuanto a calidad de vida se observaron entre usuarixs habituales de cannabis, seguido por consumidores ocasionales, mientras que tanto no-usuarixs y usuarixs disfuncionales presentaron puntajes menos favorables. Medidas subjetivas de bienestar fueron más altas entre usuarixs habituales y ocasionales que entre no-usuarixs, mientras que el disfuncional fue el grupo más afectado en este sentido. Una calidad de vida baja, depresión o ansiedad fueron característicos entre usuarixs disfuncionales, pero no-usuarixs reportaron mayores síntomas de depresión o ansiedad y menos calidad de vida que tanto usuarixs ocasionales como habituales de cannabis.

Los resultados obtenidos en este estudio son particularmente relevantes porque se refieren a una muestra predominantemente compuesta de usuarixs habituales de cannabis de la población general, un grupo raramente representado en otras encuestas. En este estudio no sucedió que el uso de cannabis se asocie con mayor riesgo para la salud.

 

 

a
Department of Psychiatry, Universidade Federal de São Paulo, Rua Major Maragliano 241, São Paulo, SP, 04017-030, Brazil
b
Department of Psychology, Universidade Federal de Rondônia, BR 364, Km 9,5, Porto Velho, RO, 76801-059, Brazil
c
Observatory of Violence, Health and Work (OBSAT), Av. Presidente Dutra, 2965, Porto Velho, RO, 76801-974, Brazil
d
Department of Health Informatics, Universidade Federal de São Paulo, Rua Botucatu, 862 – Vila Clementino, São Paulo, SP, 4023-062, Brazil

ARTICULOS

Goethe Institut lanza “Hablemos”, ciclo de entrevistas sobre contaminación ambiental, quechua y más temas

Tres de cada cuatro mujeres Australianas con endometriosis están usando cannabis ilícitamente para cesar su dolor (TRADUCCIÓN)

cannabis de esperanza

Naciones Unidas trabaja en facilitar “la investigación y comercio de cannabis mundial” (FAAAT Carta Abierta)

La primera publicidad educativa cannábica aprobada en Londres (TRADUCCIÓN)

Cannabis medicinal: reglamento del Minsa aún margina a pacientes (LA ENTREVISTA)

Perú: Convenio Dará Cannabis Medicinal Sin Costo a Pacientes de Bajos Recursos

VIDEOS

Cannabis Medicinal y Fibromialgia: El Camino de Libertad

El científico (The Scientist – subtitulos en español)

Primera Charla Gratuita Cannabis Medicinal, Dr. Dave Hepburn MD

Cannabis Medicinal y Fibromialgia: El Camino de Libertad

El científico (The Scientist – subtitulos en español)

Primera Charla Gratuita Cannabis Medicinal, Dr. Dave Hepburn MD

Open chat