La data en torno a legalizar la yerba (TRADUCCIÓN)

Traducido por CGDE de NPR, enlace original: https://www.npr.org/sections/money/2021/03/16/976265525/the-data-on-legalizing-weed

 

El mes pasado, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, firmó tres proyectos de ley que lo hacen oficial: la marihuana crecerá legalmente en los jardines de ese estado para cualquiera mayor de 21 años. Los proyectos de ley se desprenden de una votación en torno a la legalización de la marihuana que fue ampliamente aprobada por la ciudadanía. Nueva Jersey es ahora uno de los doce estados, además del Distrito de Columbia, que han relajado sus leyes en torno a esta planta – y más estados, como Virginia – podrían estar en camino.

Ha sido casi una década desde que Colorado y Washington legalizaron la marihuana. Ello ha brindado suficiente tiempo a economistas y otros investigadores para estudiar los efectos de la política. Aquí algunos hallazgos interesantes:

La legalización parece no haber afectado sustancialmente las tasas criminales – opositores a la legalización decían que incrementarían los crímenes violentos, quienes la apoyaban decían que disminuiría. Un estudio del Cato Institute establece: “En general, los crímenes violentos no se dispararon ni se desplomaron a partir de la legalización de la marihuana.”

La legalización parece tener poco o ningún efecto en los accidentes de tráfico y fatalidades – Opositores de la legalización argumentaban que causaría estragos en la carretera. Algunos estudios hallaron que ese no es el caso. Los economistas Benjamin Hansen, Keaton S. Miller y Caroline Weber, por ejemplo, hallaron evidencia que sugiere que no tenía repercusiones en las fatalidades automovilísticas tanto en Colorado como en Washington.

La legalización ha apenas afectado el precio de la marihuana – Mucha gente creía que los precios de la marihuana se desplomarían, proveyendo un incentivo para usarla. Pero en un estudio reciente del Cato Institute se halló que los precios se habían apenas movido. En California, por ejemplo, el precio de la marihuana, de hecho, incrementó luego de la legalización, previa nivelación alrededor de $260 la onza. Antes de la legalización completa, costaba alrededor de $250 la onza. En todos los estados que se ha legalizado los costos convergen alrededor de ese monto. “La convergencia de precios a través de los estados es consistente con la idea de que la legalización de la marihuana desvía el comercio de mercados ilícitos a tiendas retail, permitiendo que los negocios cobren una prima por ser las fuentes de suministro preferidas.”

La legalización ha generado empleo. Mucho empleo – Un nuevo reporte de Leafly y Whitney Economics encuentra que la industria de la marihuana está petando. Solo en el 2020, calculan, generó 77,000 trabajos. En todo el país, hay alrededor de 321,000 trabajos en la industria de la marihuana legal. Eso es más que en la industria minera.

La legalización es buena para los presupuestos estatales – La recaudación fiscal de la marihuana recreacional ha sobrepasado las expectativas de todos. Colorado usualmente recolecta más de $20 millones al mes. En el 2020, el estado recolectó un total de $387 millones. El gobierno de California recolecta más de $50 millones al mes. Puedes hallar historias similares en otros estados que han legalizado.

La legalización podría ser buena para los programas de compensación estatal a trabajadores – Un nuevo documento de trabajo de los economistas Rahi Abouk, Keshar M. Ghimire, Johanna Catherine Maclean y David Powell dice que los estados que legalizaron la marihuana de uso lúdico vieron un significante decline en el uso de sus sistemas de compensación para trabajadores. Estiman que el número de trabajadores entre 40-62 que recibieron ingresos de compensaciones estatales bajó en 20% luego de la legalización. La evidencia sugiere que el motivo del decline es que la marihuana provee “una forma adicional de terapia de manejo del dolor” que reduce el uso de opioides, los cuales son altamente adictivos y pueden ser devastadores. El efecto del uso cannábico en la reducción del abuso opioides ha sido documentado en otros estudios.

ARTICULOS

LA ONU Y LA OMS CIERRAN 60 AÑOS DE PARÉNTESIS OSCURANTISTA (PARTE 1)

Suiza publica el borrador de ley para el programa de cannabis recreativo

Un nuevo fabricante de Kansas está fabricando prótesis de piernas y brazos con cáñamo

Ministerio de Salud otorga primera licencia de cultivo de cannabis a Cann Farm Perú / SATIVA INFO

Sinergia: la cannabis y su potencial en pacientes oncológicos en Perú (Trailer)

Francesca Brivio en Hablemos Claro (Radio Exitosa) 26/3/21

VIDEOS

Cannabis Medicinal y Fibromialgia: El Camino de Libertad

El científico (The Scientist – subtitulos en español)

Primera Charla Gratuita Cannabis Medicinal, Dr. Dave Hepburn MD

Cannabis Medicinal y Fibromialgia: El Camino de Libertad

El científico (The Scientist – subtitulos en español)

Primera Charla Gratuita Cannabis Medicinal, Dr. Dave Hepburn MD

Open chat