El Parlamento aprobó el proyecto de ley de cannabis (URUGUAY)

Texto original: https://ecos.la/9/actualidad/2019/12/11/38269/el-parlamento-aprobo-el-proyecto-de-ley-de-cannabis-medicinal/?fbclid=IwAR1aYwBx1HWjwhGN3mOSWH_-7aPOrBpAV6I-5w5pS3x7-88k9MpjRdP-yUc

 

La Cámara de Senadores dio sanción definitiva al proyecto de ley de cannabis medicinal.

El texto declara “de interés público las acciones tendientes a proteger, promover y mejorar la salud pública mediante productos de calidad controlada y accesibles, en base a cannabis o cannabinoides, así como el asesoramiento médico e información sobre beneficios y riesgos de su uso”.

El miembro informante de la cámara sobre el proyecto, Daniel Garín (FA), explicó que se propone dar “acceso a tratamientos terapéuticos en base a formulaciones cannábicas bajo supervisión médica”; generar un “marco regulatorio” para la cadena de producción de cannabis y sus derivados para uso medicinal, en busca de garantizar la “calidad en los procesos de producción”, y habilitar “nuevas formas de acceso de las asociaciones de pacientes para el uso de productos cannábicos”.

El proyecto dispone que el Ministerio de Salud Pública “implemente y monitoree” un “Programa Nacional de Cannabis Medicinal y Terapéutico” a la vez que promueva el desarrollo de un “Sistema de farmacovigilancia activa de los usuarios de cannabis medicinal”.

Para eso, a la cartera se le encomienda llevar adelante “recomendaciones dirigidas al conjunto de instituciones públicas y privadas vinculadas a la formación de profesionales” y desarrollar junto con varios actores “una línea de formación en cannabis de uso medicinal y terapéutico con especial énfasis en la formación de los recursos humanos de los prestadores públicos y privados” del país.

Así mismo, el proyecto crea la comisión de un comité técnico asesor, “con independencia” y de forma honoraria, cuyos miembros serán designados por el Poder Ejecutivo y que incluirá representantes de este poder, así como investigadores, médicos, químicos y miembros de la sociedad civil, todos “con idoneidad” en el tema.

El 24% de la población está dispuesto a utilizar productos medicinales de origen cannábico, pero hoy sólo lo hace 10% y en distintas condiciones de respaldo al producto que usan.

Sólo una tercera parte usa productos de elaboración nacional y otra tercera parte no tiene otra que confiar en su proveedor”, dijo Garín.

ARTICULOS

LA ONU Y LA OMS CIERRAN 60 AÑOS DE PARÉNTESIS OSCURANTISTA (PARTE 1)

Suiza publica el borrador de ley para el programa de cannabis recreativo

Un nuevo fabricante de Kansas está fabricando prótesis de piernas y brazos con cáñamo

Ministerio de Salud otorga primera licencia de cultivo de cannabis a Cann Farm Perú / SATIVA INFO

Sinergia: la cannabis y su potencial en pacientes oncológicos en Perú (Trailer)

Francesca Brivio en Hablemos Claro (Radio Exitosa) 26/3/21

VIDEOS

Cannabis Medicinal y Fibromialgia: El Camino de Libertad

El científico (The Scientist – subtitulos en español)

Primera Charla Gratuita Cannabis Medicinal, Dr. Dave Hepburn MD

Cannabis Medicinal y Fibromialgia: El Camino de Libertad

El científico (The Scientist – subtitulos en español)

Primera Charla Gratuita Cannabis Medicinal, Dr. Dave Hepburn MD

Open chat