Acta para cannabis legal en todo EEUU aprobada por la Casa Blanca

Este viernes, 4 de diciembre, se aprobó un histórico proyecto de ley para legalizar la cannabis a nivel federal en los Estados Unidos. El acta, impulsada por el Partido Demócrata, obtuvo 228 votos a favor y 164 en contra en la U.S. House of Representatives. Luego de esta primera instancia se discutirá la aprobación de la ley en una cámara del Congreso norteamericano.

El acta, que titula Marijuana Opportunity, Reinvestment and Expungement (MORE) – Oportunidad Marihuana, Reinversión e Indultos – tiene como objetivos descriminalizar la planta a nivel federal y limpiar el record penitenciario de personas que hayan sido encarceladas por crímenes relacionados a la misma.

Hoy sabemos que el trasfondo de la infame Guerra Contra Las Drogas no era precisamente el resguardo de la salud pública y la sociedad en general, como se voceaba. De lo que se trató, realmente, fue de prohibir sustancias relacionadas con ciertas etnias para poder perseguirlas y criminalizarlas con un discurso oficial bien construido. En otras palabras, la prohibición nace de criterios racistas con fines económicos, no de evidencia científica de que la cannabis sea nociva. Es por este motivo que la ley intenta enmendar un poco del daño ocasionado por generaciones.

De todos modos, no cantemos victoria. Esta es tan solo la primera instancia para que la ley pueda ser una realidad. Actualmente, el senado estadounidense sigue liderado por el Partido Republicano (conservador), lo cual dificulta la aprobación de la MORE. La vicepresidenta electa Kamala Harris (D-CA) es la principal promotora de la versión del proyecto de ley del Senado.

Quedemos con un ojo atento a lo que sucede con la cannabis en los Estados Unidos estas próximas semanas. Recordemos que fue este país el que impulsó internacionalmente la prohibición de la marihuana, por lo cual la legalización federal sería un gran avance hacia la ruptura definitiva con el modelo prohibicionista, el cual ha demostrado ser un fracaso y una farsa.

 

Fuentes:

https://www.marijuanamoment.net/house-approves-federal-marijuana-legalization-bill-in-historic-vote/

https://www.nytimes.com/2020/12/04/us/politics/house-marijuana.html

https://www.washingtonpost.com/powerpost/house-marijuana-republicans-election/2020/12/04/db2b00a8-35b0-11eb-8d38-6aea1adb3839_story.html

ARTICULOS

Goethe Institut lanza “Hablemos”, ciclo de entrevistas sobre contaminación ambiental, quechua y más temas

Tres de cada cuatro mujeres Australianas con endometriosis están usando cannabis ilícitamente para cesar su dolor (TRADUCCIÓN)

cannabis de esperanza

Naciones Unidas trabaja en facilitar “la investigación y comercio de cannabis mundial” (FAAAT Carta Abierta)

La primera publicidad educativa cannábica aprobada en Londres (TRADUCCIÓN)

Cannabis medicinal: reglamento del Minsa aún margina a pacientes (LA ENTREVISTA)

Perú: Convenio Dará Cannabis Medicinal Sin Costo a Pacientes de Bajos Recursos

VIDEOS

Cannabis Medicinal y Fibromialgia: El Camino de Libertad

El científico (The Scientist – subtitulos en español)

Primera Charla Gratuita Cannabis Medicinal, Dr. Dave Hepburn MD

Cannabis Medicinal y Fibromialgia: El Camino de Libertad

El científico (The Scientist – subtitulos en español)

Primera Charla Gratuita Cannabis Medicinal, Dr. Dave Hepburn MD

Open chat