7 motivos clave para despenalizar cannabis

Creemos que la prohibición, a lo largo de todas sus décadas, ha demostrado ser un fracaso por distintas razones. Acompáñanos a repasar algunos de motivos primarios para legalizarla.

 

  1. Necesitamos regulación para el autocultivo y cultivo colectivo: pacientes tenemos experiencia con esta medicina, a partir del ensayo y error conocemos ya las variedades y vías de administración que mejor nos vienen. La cannabis tiene cientos de componentes que actúan en sinergia para potenciar sus propiedades medicinales, a esto se le conoce como efecto séquito. Recomendamos siempre pasar por una consulta médica para su correcta prescripción. Son tan variadas las combinaciones y formas de extraer o utilizar la planta para cada paciente acorde a su sistema endocannabinoide, que la venta vía farmacias no es suficiente.

  1. Cannabis legal no se asocia con mayores ingresos a emergencias y tampoco aumenta el consumo adolescente. Un estudio publicado en el journal BMC Emergency Medicine reveló que en       Canadá no ha aumentado el total de ingresos a emergencias por intoxicación/disforia por cannabis. Cabe resaltar que la planta nunca ha causado una muerte, hay pocos receptores cannabinoides en el tallo cerebral, la región que controla la respiración y los latidos del corazón, razón por la cual nadie ha sufrido una sobredosis letal por marihuana.

 

 

  1. La prohibición envía usuarios al mercado paralelo: esto se demuestra con que el consumo de cannabis ha crecido, pese a la prohibición, exponencialmente desde que empezó este lamentable proceso impulsado por los EEUU. En cambio, la regulación provee bases legales para la circulación de productos de calidad, así como el conocimiento del proceso completo de la planta, especialmente en el caso del autocultivo o cultivo colectivo.

 

 

  1. Combate al narcotráfico: como lo demuestra el caso de Uruguay, país que legalizo la cannabis (2013) con este propósito y obtuvo éxito. Para el 2019 ya le habían arrebatado $22 millones al mercado ilegal. Basta con analizar cualquier país o estado que haya legalizado y ver que los índices de consumo no crecen particularmente, a diferencia del empleo y la recaudación fiscal, que crecen de forma impresionante (y es muy positivo).

 

 

  1. Se generaría muchísimo empleo y la recaudación fiscal aumentaría tremendamente: en EEUU son 321,000 personas con empleo a tiempo completo en la industria de cannabis legal. Para dar un punto de referencia: hay el doble de personas que trabajan en esta industria que dentistas. Asimismo, la enorme recaudación fiscal que provee se puede reinvertir en educación, seguridad y medicina, teniendo así, impacto social positivo.

 

 

  1. A partir del cáñamo se fabrica el biocombustible más eficiente y sostenible: la fibra de este funciona óptimamente como reemplazo para plásticos y materiales sintéticos. El primer auto a base de este biocombustible fue el Model T de Ford en los 20´s. En el 2010, la University of Connecticut halló que el 97% del aceite extraído de las semillas de cannabis puede volverse biocombustible mediante la transesterificación. Diversos estudios en la última década han demostrado que es más limpio, eficiente y rendidor que otros biocombustibles.

 

 

  1. Cannabis es medicina: relajarse es sano. Incluso el uso adulto es terapéutico. Lo que pasa es que hay usos problemáticos, como en todo. Un uso problemático es aquel que interfiere con las actividades cotidianas y el desarrollo integral de quien lleva dicho uso. Así como quien come comida rápida o sin nutrientes, ve muchas horas de TV al día, vive con altísimos niveles de estrés, bebe altas dosis alcohol todas las semanas, etc, desarrolla hábitos nocivos, lo mismo una persona que abusa de la marihuana (excepto que este tipo abuso nunca ha matado a nadie).

 

 

 

 

Fuentes:

https://www.marijuanamoment.net/illinois-gets-more-tax-revenue-from-marijuana-than-alcohol-state-says/

https://norml.org/news/2021/03/25/study-adult-use-legalization-not-associated-with-increase-in-emergency-department-visits/

https://video.cannabisymas.com/%c2%bfpor-que-legalizar-la-marihuana-motivos-para-la-regulacion_5dad7d566.html

https://www.npr.org/sections/money/2021/03/16/976265525/the-data-on-legalizing-weed

http://cannabisgotasdeesperanza.com/news/flores-secas-de-cannabis-ya-en-farmacias-de-portugal-pero-mal-implementado/

https://lanotatucuman.com/uruguay-el-mercado-legal-de-cannabis-se-consolida-frente-al-narcotrafico/

http://cannabisgotasdeesperanza.com/news/la-data-en-torno-a-legalizar-la-yerba-traduccion/

https://nation.com.mx/ciencia-y-tecnologia/la-naturaleza-resulto-mejor-bateria-litio-grafeno/

http://cannabisgotasdeesperanza.com/news/la-industria-de-la-marihuana-legal-provee-cerca-de-321000-empleos-a-tiempo-completo/

http://cannabisgotasdeesperanza.com/news/podria-el-biocombustible-de-canamo-mejorar-las-condiciones-climaticas-en-australia-traduccion/

 

ARTICULOS

Goethe Institut lanza “Hablemos”, ciclo de entrevistas sobre contaminación ambiental, quechua y más temas

Tres de cada cuatro mujeres Australianas con endometriosis están usando cannabis ilícitamente para cesar su dolor (TRADUCCIÓN)

cannabis de esperanza

Naciones Unidas trabaja en facilitar “la investigación y comercio de cannabis mundial” (FAAAT Carta Abierta)

La primera publicidad educativa cannábica aprobada en Londres (TRADUCCIÓN)

Cannabis medicinal: reglamento del Minsa aún margina a pacientes (LA ENTREVISTA)

Perú: Convenio Dará Cannabis Medicinal Sin Costo a Pacientes de Bajos Recursos

VIDEOS

Cannabis Medicinal y Fibromialgia: El Camino de Libertad

El científico (The Scientist – subtitulos en español)

Primera Charla Gratuita Cannabis Medicinal, Dr. Dave Hepburn MD

Cannabis Medicinal y Fibromialgia: El Camino de Libertad

El científico (The Scientist – subtitulos en español)

Primera Charla Gratuita Cannabis Medicinal, Dr. Dave Hepburn MD

Open chat